Restauración de pintura

Restauración de pintura

La Restauración es la actividad propia del restaurador. Parece obvio, pero en principio es así de sencillo. Un restaurador de pintura es una persona cuya actividad consiste en devolver una pintura a su estado original o auténtico. Y mejor. Matizando más, es aquél que está especializado en desarrollar y aplicar los procesos de alteraciones y reparaciones necesarias para devolver a una pintura a un estado lo más similar posible a su estado original. En definitiva, se trata de preservar y revelar el valor estético e histórico de una Obra de Arte.

En primer lugar es necesario pensar en su finalidad. Para qué se hace. Cual es el objetivo. El qué se hace y cómo se hace, pasa a un segundo lugar y se concretarán las acciones dependiendo de la decisión tomada una vez estudiado cada caso.

Caída y falta de capa pictórica - restaurayconserva.com
Caída y falta de capa pictórica – restaurayconserva.com

En la persona del restaurador recae un compromiso y una responsabilidad personal hacia la misma Obra de Arte. Es preceptivo realizar un exhaustivo estudio de la pintura y de su estado de conservación mediante un completo examen organoléptico de su conjunto. Comenzando por su soporte, el bastidor. Y continuando por la tela sobre la que se ha pintado: tipo de fibra, fabricación y colocación. La capa de preparación. La capa pictórica. Posibles degradaciones y daños sufridos en cada uno de estos elementos. Rotos y desgarros, craquelados y lagunas. Y un amplio etcétera.

A partir de aquí y valorando todos los elementos anteriores, teniendo en cuenta su valor artístico y antigüedad, es cuando se realiza una propuesta de restauración. Se enumeran, a priori, todas las acciones que se consideran necesarias para llevar a término todo el proceso de Restauración de la pintura en cuestión. Es un ejercicio mental de aplicación imaginaria de todos los pasos que se realizarán, concretando técnicas y materiales que se utilizarán. Y por supuesto en el orden en que se realizarán.

Todo lo anterior debe ser documentado en una Ficha Técnica con todo detalle. Básicamente consta de estos grandes bloques:

Ficha Técnica de Restauración - restaurayconserva.com
Ficha Técnica de Restauración – restaurayconserva.com
  • Identificación de la Obra especificando: Nombre del objeto, Técnica, Autor y Época, Dimensiones, Tema, Procedencia, etc.
  • Análisis de la Obra con examen organoléptico y examen físico-químico del: Soporte, Capa de preparación, pictórica, de superficie, etc.
  • Conclusiones y Criterios de restauración.
  • Propuesta de Restauración: Enumeración de procedimientos y tratamientos a seguir.
  • Descripción del proceso de conservación y restauración, detallando instrumentos, productos y proporciones.

 

Procedimientos y tratamientos a seguir: