Restauración de Marcos

Restauración de Marcos

Ante una posible restauración de marco, la primera y principal pregunta que nos deberíamos hacer antes de nada sería: ¿Merece la pena restaurar este marco…? Si, no, depende…

Depende de varias cuestiones. Por comenzar, ¿es un marco antiguo?, o simplemente es un marco viejo… Un marco antiguo con un valor en sí mismo ya sea por antigüedad, diseño, calidad de la madera, decoraciones en policromías o en oro fino, en definitiva, un marco bueno, siempre merece el estudio de una posible restauración para conseguir devolverlo a su aspecto inicial. Sería la manera de revalorizarlo.

Marco desmontado. Antiguo sistema de montaje con clavos - restaurayconserva.com
Marco desmontado. Antiguo sistema de montaje con clavos – restaurayconserva.com

Si se trata de un marco simplemente viejo y en mal estado, posiblemente no merezca la pena ni siquiera perder un minuto en pensar cómo se podría actuar sobre él. El coste del estudio y restauración sería desmesurado en comparación con los resultados que se pudieran obtener. Sería preferible, por coste y por actualización de estilos encargar uno nuevo en un taller de enmarcación.

Pero siempre hay excepciones. Son los casos en los que el valor de un marco no se mide con criterios monetarios y/o artísticos. Cuando prevalece el valor sentimental de un marco al que se tiene un especial apego por diversas razones, familiares o del tipo que sean, entonces si puede merecer la pena el esfuerzo de una recomposición y restauración del mismo. Al menos hasta donde sea posible.

El estudio analítico que debemos realizar es similar al que se realiza a un bastidor de madera sobre el que se monta una tela para pintura al óleo, al menos en su fase inicial. Después hay que añadir todo lo relativo a la decoración. Debemos hacer constar una detallada descripción del mismo:

  • Dimensiones, estilo y época de fabricación, procedencia, madera utilizada, tipo de acabado y decoración.
  • Estado de la estructura del marco y de la madera, presencia de xilófagos, golpes, faltas, oxidación y deterioro.
  • Estudio de las diferentes técnicas que se han podido utilizar en la decoración de la moldura y su nivel de deterioro bien detallado.
Marco desencajado. Faltas de madera con dorado. Manchas - restaurayconserva.com
Marco desencajado. Faltas de madera con dorado. Manchas – restaurayconserva.com

A partir de aquí es cuando se hace una propuesta de restauración, con la relación de materiales y acciones para llevarla a cabo. Ya con estos datos podremos calcular y presentar un presupuesto para su posible aprobación.