Pintura

Pintura

La Pintura al óleo es un bien que debe ser conservado en condiciones. Es mejor así que tener que restaurar una Obra original.

Por este motivo en este apartado empezamos hablando de CONSERVACIÓN. Si es posible aplicar las indicaciones que sugerimos es muy probable que, salvo un accidente imprevisto, esa pintura al óleo colgada de la pared con su marco adecuado no tenga que ser nunca restaurada. Y si llegara el caso de que presente alguna deficiencia o algún problema, éste será mucho menor, de mejor y más rápida solución. Más económica también.

Pintura. Desgarro y pérdida de tela -restaurayconserva.com
Pintura. Desgarro y pérdida de tela -restaurayconserva.com

Si no hay más remedio y llegamos a tener que aplicar algún tipo de RESTAURACIÓN a la pintura al óleo, no podemos enfrentar a una variedad amplia de posibilidades. Es importante tener en cuenta que, aunque dos cuadros aparentemente tengan el mismo problema, nunca hay dos casos iguales. Seguro que cada uno tiene su propia “personalidad”.  Siempre hay que realizar un estudio pormenorizado y de manera individual. El mismo problema puede tener en teoría la misma solución, pero en la práctica esto nunca es así. Existen un sinfín de variantes que habrán influido.

Pintura. Bastidor con xilófagos y madera oxidada - restaurayconserva.com
Pintura. Bastidor con xilófagos y madera oxidada – restaurayconserva.com

Por todo esto, antes de comenzar cualquier acción deberemos realizar un examen organoléptico extenso, junto con otro tipo de pruebas analíticas complementarias con el fin de tener muy claro a qué nos enfrentamos para poder tomar las mejores decisiones de trabajo para que nos conduzcan a la mejor restauración posible.

Por desglosar las zonas de estudio, se podrían enumerar en:

  • Tipo de soporte: Bastidor y Tela.
  • La capa de preparación.
  • La capa pictórica.
  • La capa de superficie.
  • Elementos externos.
  • Posibles intervenciones anteriores.
Pintura. Limpieza de la capa pictórica - restaurayconserva.com
Pintura. Limpieza de la capa pictórica – restaurayconserva.com

Más adelante desglosaremos estos apartados entrando en los detalles y ampliando para una mejor toma de conciencia de la importancia de cada elemento.