Conservación de papel

Conservación de papel

La conservación de Papel y Documento Gráfico puede tener muchas definiciones posibles, pero básicamente se trata de la suma de operaciones que tienen como objetivo preservar y prolongar al máximo la vida de algo material. En este caso del papel, teniendo en cuenta los posibles daños y deterioros que se puedan producir. El valor económico, histórico y/o documental son importantes, pero el Papel, en sí mismo, como soporte de una Obra de Arte o un Documento no entiende de estos valores. Merece una buena conservación. Él debe ser el principal protagonista. Por supuesto, también debemos tener en cuenta los otros valores antes mencionados. Son la memoria y la historia  de nuestro pasado.

Billete alemán de 1922 - restaurayconserva.com
Billete alemán de 1922 – restaurayconserva.com

Hay dos conceptos que nos ayudarán a analizar y definir las actuaciones más convenientes para que el soporte papel pueda cumplir con la función a la que ha sido destinada: La Permanencia y la Durabilidad.

  • La Permanencia hace referencia a la conservación de la naturaleza física del papel, a su estructura natural, a sus propiedades de resistencia y color a lo largo de un tiempo prolongado.
  • La Durabilidad es más la capacidad de transmitir en el tiempo la información que lleva, artística o documental.

Como ejemplo sirva un papel de Periódico. Su permanencia en el tiempo es muy baja. Posee unas cualidades físicas muy malas. Pero su durabilidad es corta, aunque correcta para la función de transmisión de noticias para la que ha sido creada. Por el contrario un dibujo original sobre papel debe tener un soporte de excelentes calidades naturales para que su permanencia y durabilidad en el tiempo sea la máxima posible.

Comparación de dos documentos de la misma antigúedad - restaurayconserva.com
Comparación de dos documentos de la misma antigúedad – restaurayconserva.com

El primer paso para conservar el papel es prevenir su deterioro, su Preservación. El segundo paso sería su Restauración, la reparación de los daños causados precisamente por la falta de cuidados preventivos. Este segundo paso, si se puede evitar, pues mejor. 

Las causas por las que se produce la degradación del papel podemos diferencirlas en dos grandes grupos:

  • Las causadas por las materias primas y otros aditivos empleados en la fabricación del papel. (Causas intrínsecas)
  • Las causadas por otros factores externos que influyen y alteran de manera inmediata o retardada la estructura del papel. (Causas extrínsecas)

Teniendo esto en cuenta, es cuando podemos hacer una relación de cuidados y métodos específicos destinados a evitar la degradación del soporte papel. Éstos tienen que ver con la temperatura y humedad ambientales, tipo de iluminación, lugar donde quedan guardados, sistemas de enmarcación, utilización y transporte, etc…