Papel. Conservación y restauración

Papel

Conservación y restauración. El papel es el soporte base para multitud de Obras de Arte aplicando sus diversas técnicas creativas sobre los tipos de papel más adecuados para cada una de ellas. Es también el soporte para cualquier documento gráfico desde su “invención” hace siglos en China y su periplo asiático y africano hasta su llegada a Europa a través de España. Y a pesar de estar inmersos en la “era digital”, no deja de estar vigente al 100%. Es la Historia del mundo contada y documentada sobre este soporte.

Papel hecho a mano - restaurayconserva.com
Papel hecho a mano – restaurayconserva.com

Por éstos y otros muchos motivos, es necesario CONSERVAR el papel. Y si estuviera deteriorado, lo que habría que hacer es RESTAURAR esa Obra de Arte o ese Documento Gráfico en cuestión.

Tipos de papel distintos hay tantos como variedad de fibras vegetales y técnicas para elaborar y fabricar “hojas”. De cualquier fibra vegetal se puede fabricar papel, pero si entramos a mezclar fibras con características y propiedades distintas, cambiando proporciones entre ellas, podemos llegar a un número increíble de particularidades. Añadamos también las distintas técnicas para su fabricación…

Documento notarial año 1927 - conservayrestaura.com
Documento notarial año 1927 – conservayrestaura.com

Estos comentarios son necesarios para poder entender la complejidad de las posibles técnicas que se pueden utilizar en la restauración de un determinado documento. Son muchos los elementos a analizar antes de ponernos a trabajar sobre una pieza concreta. Cada caso es diferente al resto. Puede parecer similar a otros o incluso igual, pero en la realidad no hay dos iguales y cada uno requiere su propia línea de trabajo. Posiblemente es uno de los soportes que requiere mayor conocimiento y estudio previos.

Nunca se debe olvidar que cada papel tiene “personalidad propia” y como tal hay que tratarlo.

Documento de venta año 1908 - restaurayconserva.com
Documento de venta año 1908 – restaurayconserva.com