Empapelado de protección de una pintura al óleo

Empapelado de protección de una pintura al óleo

El empapelado de protección de una pintura al óleo es el primer paso que se debe seguir antes de proceder a su restauración. Por supuesto anteriormente se ha hecho un análisis exhaustivo de la Obra para determinar su estado y qué trabajos son necesarios para su completa restauración.

Materiales-para-empapelado - restaurayconserva.com
Materiales-para-empapelado – restaurayconserva.com

Este empapelado es necesario para poder manipular la tela una vez desmontada de su bastidor y así proteger su capa pictórica. Lo más habitual es limpiar por medios físicos la parte posterior de la tela, normalmente llena de polvo y suciedad. Si es necesario se le aplicarían una bandas laterales con el mismo tipo de tela o con TNT para poder volver a montarla en su bastidor. Es posible que sea necesaria reconstruir algún corte o desgarro. Sería el momento de hacerlo.

Proceso-de-empapelado de una pintura al óleo - restaurayconserva.com
Proceso-de-empapelado de una pintura al óleo – restaurayconserva.com

Para hacerlo utilizamos comunmente papel de seda y en ocasiones papel japonés. Depende de cada caso, pero el procedimiento es el mismo. El otro elemento a utilizar es una cola celulósica aplicada con brocha plana de manera uniforme sobre la pintura. Lo haremos encolando por franjas de manera sucesiva, por partes poco a poco y no de una sola vez. hasta cubrir toda la superficie. En el video se puede apreciar el proceso de empapelado de protección de una pintura al óleo.

Sólo queda dejar secar del todo. A partir de este momento ya se puede desmontar de su bastidor y continuar.

Temas relacionados en El Hospital de los Cuadros